Teléfonocómo llegar
blog

El concurso de acreedores: El papel del Auditor

El concurso de acreedores: El papel del Auditor

Si estás buscando un abogado mercantil de Valencia, quizá necesitas asesoramiento sobre la naturaleza de un concurso de acreedores. Si quieres saber qué es y qué papel desempeña el auditor, sigue leyendo.

Cualquier abogado mercantil de Valencia puede hablarte con propiedad de temas del ámbito civil. Más concretamente, te indicará todo lo que desees saber sobre el juzgado de lo mercantil, que tiene la competencia en casos de concurso de acreedores.

Este proceso tiene lugar cuando la empresa debe más dinero del que gana y se declara insolvente. Entonces, un auditor ayuda a evitar el concurso.

Existen dos tipos de auditorías, nombre con el que se conoce la acción del auditor. Por un lado está la externa y, por otro, la interna.

Una la realiza una empresa externa y la otra la llevan a cabo trabajadores de la propia entidad. En caso de concurso, será externa.

El trabajo del auditor es vigilar la contabilidad, mirar que las cuentas o asientos contables estén bien realizados y que no haya fugas de capital, ni facturas pendientes de cobro.

Revisada la contabilidad y corregidos los fallos, se busca que no haya irregularidades en las cuentas. Si la empresa tiene pérdidas, es momento de recortar en gastos, suprimiendo todo aquello que se pueda considerar superfluo.

Si, aún así, persiste el problema, debes, como último recurso, descapitalizar, es decir, vender parte de la empresa.

Pero, ¿de dónde viene el auditor? Hay una serie de registros donde estas personas están inscritas. Estas entidades son el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Para acceder a estas entidades, además de la experiencia laboral, es necesario la superación de unas pruebas de acceso. Existen estudios específicos orientados a la realización de estos exámenes.

Desde Ónice Abogados & Consultores os aconsejamos el uso de estos profesionales para vigilar vuestra contabilidad.

haz clic para copiar mailmail copiado