Teléfonocómo llegar
blog

La ley de propiedad horizontal podría acabar con los pisos turísticos

La ley de propiedad horizontal podría acabar con los pisos turísticos

¿Has pensado alguna vez en contar con abogados especialistas en urbanismo en Valencia para resolver un problema relacionado con los pisos turísticos? En este post te explicamos cómo una reforma en la ley de propiedad horizontal puede acabar con ellos.

La polémica con los pisos turísticos es algo evidente. Defensores y detractores tratan de aferrarse a la ley para dar como válidos sus argumentos, pero sin un claro vencedor. Tanto si estás en un lado o en otro, acudir a abogados especialistas en urbanismo en Valencia te ayudará a solucionar una situación que ahora podría estar en manos de las comunidades de vecinos.

La normativa del alquiler inmobiliario que el gobierno de Pedro Sánchez planea poner en marcha en 2019 podría poner fin a los pisos turísticos. La medida nace con el objetivo de frenar la drástica subida en los alquileres en ciertos núcleos urbanos.

La reforma de la Ley de Propiedad Horizontal permitiría así a las comunidades de vecinos contar con una mayor autonomía. Aunque en la actualidad estas ya cuenten con poder autorregulatorio, en la práctica era complicado conseguir determinar qué actividades se podrían ejercer dentro de la comunidad. Y es que hoy en día la ley requiere la unanimidad de la comunidad. Esto hace inviable la prohibición del uso de una vivienda como piso turístico, pues se presupone la oposición del vecino interesado.

Con el cambio de la ley de Propiedad Horizontal se pretende regular las actividades que tienen lugar dentro de una comunidad de vecinos, reduciendo el quórum al 3/5 o 4/5. Una medida que todavía está en proceso de ser aprobada, pero que no tendría carácter retroactivo, es decir no aplicaría sobre los pisos que ya tenían este uso antes de la reforma.

¿Qué te parece esta medida?

En Ónice Abogados & Consultores ponemos a tu disposición nuestra amplia experiencia en el sector para ayudarte con este y otros temas.

haz clic para copiar mailmail copiado